Glosario de términos jurídicos
A
abogado: Licenciado o doctor en derecho que ejerce profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos o el asesoramiento y consejo jurídico.

Abogados del Estado: Cuerpo especial de funcionarios que tienen como función el asesoramiento a la Administración Civil del Estado y su defensa ante cualquier clase de juzgados y tribunales, incluido el Constitucional y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea.

abolir: Derogar, dejar sin vigencia una ley, precepto, costumbre, etc.

absolución de posiciones: En la prueba de confesión o interrogatorio de las partes, acto de responder el litigante bajo juramento o promesa a las preguntas de la otra parte.

absolución en la instancia: Pronunciamiento realizado en la sentencia cuando un juez o un tribunal acoge una excepción procesal y se abstiene de resolver el fondo.

absolver: 1. Declarar libre de responsabilidad penal al acusado de un delito. 2. En el proceso civil, desestimar, a favor del demandado, las pretensiones contenidas en la demanda.

abuso de derecho: Ejercicio de un derecho en sentido contrario a su finalidad propia y con perjuicio ajeno.

abuso de posición dominante: En el derecho de la competencia, actuación comercial prohibida, realizada en perjuicio de otras empresas o de los consumidores, que se prevale de una situación de ventaja.

acusación: 1. Imputación de un delito o falta. 2. Pretensión, ejercida ante la jurisdicción penal, de una sentencia condenatoria mediante la aportación de pruebas que destruyan la presunción de inocencia del imputado. 3. Persona o personas que ejercitan tal pretensión.

Administración de Justicia: 1. Sistema de jueces y tribunales. 2. Organización y funcionamiento de este sistema. 3. Gestión del sistema judicial y de su actividad.

Administración pública: 1. Organización ordenada a la gestión de los servicios y a la ejecución de las leyes en una esfera política determinada, con independencia del poder legislativo y el poder judicial. 2. Conjunto de organismos encargados de cumplir esta función.

aduana: 1. Oficina pública, establecida generalmente en las costas y fronteras, para registrar, en el tráfico internacional, los géneros y mercaderías que se importan o exportan, y cobrar los derechos que adeudan. 2. Derechos percibidos por esta oficina.

agravante: Motivo legal para aumentar la responsabilidad penal del condenado.

albacea: Persona encargada por el testador o por el juez de cumplir la última voluntad del finado, custodiando sus bienes y dándoles el destino que corresponde según la herencia.

alegar: Dicho del interesado o de su abogado: argumentar oralmente o por escrito, hechos y derechos en defensa de su causa.

alegato: Escrito en el cual expone el abogado las razones que sirven de fundamento al derecho de su cliente e impugna las del adversario.

alevosía: Cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas, sin riesgo para el delincuente. Es circunstancia agravante de la responsabilidad criminal.

allanamiento de morada: Delito que comete quien, sin habitar en ella, entra o se mantiene en morada ajena contra la voluntad de su ocupante.

amnistía: Olvido legal de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores.

arancel: 1. Tarifa oficial que determina los derechos que se han de pagar en varios ramos, como el de costas judiciales, aduanas, ferrocarriles, etc. 2. Tasa, valoración, norma, ley.


B
base de cotización: Retribución de los trabajadores con arreglo a la cual se calcula la cuota que se ha de pagar a la seguridad social.

base imponible: Cantidad expresiva de una capacidad económica determinada, sobre la que se calcula el pago de los tributos.

base liquidable: Resultado de practicar sobre la base imponible las reducciones establecidas por la ley para cada tributo.

base reguladora: Cifra que, con base en la retribución y en el tiempo de cotización, determina la cuantía y la duración de las prestaciones de los beneficiarios de la seguridad social.

beneficio de bandera: Disminución de los derechos arancelarios que pagaban las mercancías transportadas en buques de la propia nación, o en los de una nación extranjera a la que por tratado se había concedido esta ventaja.

(a) beneficio de inventario: Dicho de aceptar una herencia: Acogiéndose a la facultad que la ley concede al heredero de aceptarla con la condición de no quedar obligado a pagar a los acreedores del difunto más de lo que importe la herencia misma.

beneficios penitenciarios: Disminución de los derechos arancelarios que pagaban las mercancías transportadas en buques de la propia nación, o en los de una nación extranjera a la que por tratado se había concedido esta ventaja.

bien: Cosas materiales o inmateriales en cuanto objetos de derecho.

bienes adventicios: 1. En el antiguo derecho, los que el hijo de familia que estaba bajo la patria potestad adquiría por su trabajo en algún oficio, arte o industria o por fortuna. 2. Los que heredaba de propios o extraños.

bienes de abadengo: Los que estaban situados en el territorio jurisdiccional de alguna autoridad eclesiástica, y se hallaban, por tal motivo, exentos de ciertas contribuciones.

bienes comunales: Los que pertenecen a un municipio u otra entidad local y están destinados al aprovechamiento de sus vecinos.

bienes troncales: Los patrimoniales que, muerto el poseedor sin posteridad, en vez de pasar al heredero regular, vuelven, por ministerio de la ley, a la línea, tronco o raíz de donde vinieron.

buena fe: 1. Criterio de conducta al que ha de adaptarse el comportamiento honesto de los sujetos de derecho. 2. En las relaciones bilaterales, comportamiento adecuado a las expectativas de la otra parte.



C
caducidad: Extinción de una facultad o de una acción por el mero transcurso de un plazo configurado por la ley como carga para el ejercicio de aquellas.

caducidad de la instancia: Terminación de un proceso por falta de actividad de la instancia.

calumnia: Imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad.

capacidad de obrar: Aptitud para ejercer personalmente un derecho y el cumplimiento de una obligación

capacidad jurídica: Aptitud legal para ser sujeto de derechos y obligaciones.

carrera fiscal: Conjunto de los funcionarios que integran el ministerio fiscal.

carrera judicial: Conjunto de los funcionarios que integran la magistratura.

carta de dote: Escritura pública que expresaba la aportación de bienes que hacía la esposa.

carta de emplazamiento: Despacho que se expide para citar o emplazar a alguien ante un tribunal o autoridad.

carta de naturaleza: Concesión discrecional a un extranjero de la nacionalidad de un país sin necesidad de requisitos determinados.

carta de personería: Poder para pleitos y otros fines.

carta de quita: Documento por el cual un acreedor conmuta parcialmente una deuda.

carta orden: Comunicación dirigida por autoridad judicial a tribunales o jueces inferiores.

contrato: 1. Pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. 2. Documento que recoge las condiciones de este convenio.

contrato aleatorio: Contrato en el que una de las prestaciones consiste en un hecho fortuito o eventual; p. ej., el contrato de seguro.


contrato bilateral: El que hace nacer obligaciones recíprocas entre las partes.

contrato conmutativo: Contrato bilateral en que las prestaciones recíprocas son determinadas y en este sentido se contrapone al contrato aleatorio.

contrato de agencia: El que, a cambio de una remuneración, obliga a un profesional o a un empresario a promover, y en su caso concluir, de forma continuada operaciones de comercio por cuenta y en nombre ajenos.

contrato de arbitraje: Compromiso de someter a la decisión de uno o varios árbitros la solución de una controversia presente o futura, que obliga a cumplir la resolución arbitral e impide conocer a los jueces y tribunales.

contrato de comisión mercantil: El que tiene por objeto concertar un negocio de carácter mercantil por cuenta ajena, siempre que alguno de los contratantes tenga la condición legal de comerciante.

contrato de corretaje: El que obliga a una de las partes a facilitar o promover, a cambio de una comisión, la celebración de un determinado contrato entre la otra parte y un tercero.

contrato de cuentas en participación: Aquel por el que una persona contribuye, mediante la aportación de capital, en las operaciones de otra, haciéndose partícipe de sus resultados prósperos o adversos en la proporción que ambas determinen.

contrato de depósito: Acuerdo destinado a procurar la guarda y custodia de una cosa mueble ajena, que impone a quien recibe dicha cosa la obligación de devolverla en cuanto lo requiera la persona que hizo la entrega.

contrato de depósito miserable, o de depósito necesario: El que, al venir impuesto por la ley o por una situación de necesidad padecida por el depositante, determina una agravación de la responsabilidad criminal del depositario en caso de apropiación de las cosas depositadas.


D
dación en pago: Transmisión p or parte del deudor al acreedor del dominio de una cosa como pago por una deuda. La cosa puede ser una obligación de dar (bienes muebles o inmuebles) o de hacer (servicios). El deudor y el acreedor deben estar de acuerdo para la dación en pago cuya principal característica es que la cosa transmitida no era inicialmente el pago previsto para la deuda.

daño: Delito que consiste en causar perjuicios de manera deliberada en la propiedad ajena. Perjuicio que se percibe por parte de otra persona. El daño puede ser causado por dolo, culpa, de manera fortuita o por fuerza mayor. Si se trata de daño doloso, existe una intencionalidad (intención consciente de hacer daño). Si es culposo, el daño se causa por una negligencia. En estos dos casos el causante del daño debe responder ante la ley. Los daños fortuitos o por fuerza mayor no constituyen un delito, ya que no hay dolo ni culpa.

decreto legislativo: Norma con rango de ley ordinaria que realiza el Gobierno por delegación de las Cortes. Tiene dos ámbitos de actuación: elaboración de textos articulados y la elaboración de textos refundidos.

decreto ley: Norma con rango de ley dictada por el Gobierno en caso de extraordinaria y urgente necesidad, sin delegación de las Cortes. Requiere una convalidación del régimen legislativo en un plazo breve.

delegación de poderes: Acto de conferir capacidad de representación y actuación a otra persona.

demanda: Actuación legal que tiene como fin conseguir la reparación de un derecho violado mediante un tribunal de justicia. Contiene los hechos y fundamentos en los que se basa la reclamación judicial iniciando un proceso de carácter civil y constituye el primer acto que inicia la relación procesal. Una vez presentada, ésta debe ser acogida a tramitación mediante una resolución. Se le debe notificar al demandado en un plazo determinado.

denuncia: Proceso por el que se da a conocer a la autoridad la comisión de un acto contrario a la ley. Toda persona debe hacerla cuando es consciente de la comisión de un delito, excepto si se trata de un menor o una persona que no goza de su pleno uso de razón, si es el cónyuge del delincuente o familiares sanguíneos hasta segundo grado o si el que conoce el delito es abogado o sacerdote. La denuncia puede ser escrita o verbal. Si es escrita debe ir firmada por el denunciante y sellada por la autoridad. Si es verbal se debe extender un acta que también debe ser firmada y sellada.

derecho: Conjunto de normas y principios a las que se someten las personas físicas y jurídicas, inspirado en postulados de justicia y que tiene por objetivo regular la conducta humana en sociedad. Tradicionalmente el derecho se ha subdividido en derecho privado y derecho público. Algunas ramas jurídicas de derecho son: administrativo, ambiental, alimentario, civil, militar, de familia, de derechos humanos, económico, informático, internacional, comunitario, laboral, penal, nobiliario, mercantil, minero, político, registral y notarial, religioso y eclesiástico, tributario y natural.

derecho civil: Rama del derecho privado que comprende las normas jurídicas relativas a las personas como individuos. Regula las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas sin atender a sus actividades peculiares. El derecho civil incluye el derecho de daños, el derecho de las personas, el derecho de las cosas, el derecho de obligaciones y el derecho de sucesiones.

derecho internacional: Rama del derecho privado que regula las relaciones de las personas entre Estados. Se regula mediante tratados internacionales y se representa por los servicios diplomáticos de cada estado. Existen dos subdivisiones: derecho internacional público y derecho internacional privado.

derecho laboral: Rama del derecho privado que comprende las normas jurídicas relativas al trabajo humano, regulando las relaciones entre los sujetos: trabajadores, empleadores, Estado y sindicatos. La asimetría de las relaciones laborales (empresa como parte poderosa frente a trabajadores como parte débil) hace que el derecho tienda a proteger a los trabajadores restringiendo la libertad de la empresa.

derecho mercantil: Rama del derecho privado que comprende las normas jurídicas relativas al mundo empresarial (al empresario, a su estatuto jurídico y a la actividad que desarrolla en el mercado).

derecho penal: Conjunto de normas que definen los delitos y faltas y las penas correspondientes impuestas por el Estado. Su misión principal es la de proteger a la sociedad mediante la separación del delincuente de la sociedad para así poder reinsertarla en la misma. Por otra parte, tiene una función disuasoria.

derecho privado: Normas que regulan la vida de las personas particulares, las relaciones entre sí y los fines que pretenden conseguir. También puede ser sujeto de derecho privado las sociedades o el Estado, cuando estos actúan de manera privada. Los sujetos de derecho privado se encuentran, en principio, en una situación de igualdad.

derecho público: Normas que regulan la organización del Estado y de las demás entidades públicas así como las relaciones de los entes públicos entre sí y de éstos con los ciudadanos. Los principios de derecho público son: principio de legalidad (el Estado se somete a las normas dictadas por un órgano competente) y potestad de imperio (el Estado se encuentra en un plano superior frente a los individuos particulares y no en condiciones de igualdad como sería en el derecho privado).

derogación: Acto por el que una disposición legal se revoca, anula o abole. Puede ser expresa (una Ley lo manifiesta) o tácita (una Ley contradice a otra anterior, que es la que queda derogada). Los órganos que pueden derogar las normas son aquellos que tienen poder para promulgarlas (poder legislativo y poder ejecutivo). No obstante, existe un órgano que tiene poder para derogar normas pero no para promulgarlas denominado legislador negativo.

disolución: Desaparición de una sociedad o persona jurídica. Se produce la liquidación de ésta, repartiéndose el patrimonio entre los accionistas de manera proporcional a su participación en el capital de la sociedad.

divortium aquarum: Expresión latina que significa “división de aguas”. Se aplica a la línea imaginaria que traza la separación entre vertientes o cuencas fluviales limítrofes. Se utiliza en derecho internacional para restablecer fronteras en regiones a falta de otras referencias geográficas o fronteras históricas.

dolo: Intención consciente de engañar. Los componentes del dolo son: el elemento intelectual y el elemento voluntario. La acción para ser considerada dolosa debe ser voluntaria e intencionada. Se puede clasificar según su intensidad (genérico si se dirige a cualquier persona; específico si va dirigido a una persona en particular) o según su extensión (directo si se persigue y se realiza un resultado concreto; eventual si el daño causado no ha sido el daño buscado).


E
edicto: Escrito fijado en los lugares públicos de las ciudades o pueblos en el que se pone en conocimiento de todas las personas una noticia.

emancipación: término o extinción de la patria potestad o tutela. Existen cuatro causas de emancipación: mayoría de edad, matrimonio, por autorización del padre y/o de la madre o por sentencia judicial

embargo: Retención por orden del juez de los bienes de una persona física o jurídica. Esta retención, que puede ser real o simbólica, se prolonga hasta que la persona deudora pague sus deudas o hasta que los bienes sean subastados para liquidarlas. Los bienes embargados, ya sean muebles o inmuebles, no pueden ser objeto de enajenación y si se ha celebrado sobre ellos algún tipo de contrato para su enajenación durante el embargo éste será nulo.

emolumento: remuneración correspondiente a un empleo, especialmente en las profesiones liberales.

empadronamiento: el padrón municipal es el registro administrativo donde figuran todos los vecinos que residen habitualmente en ese municipio y sus datos son la prueba de la residencia en dicho municipio. Toda persona que viva en España debe estar empadronada.

empréstito: fuente de financiación ajena a una sociedad privada o pública dividida en partes alícuotas llamadas obligaciones. Esta fuente de financiación es utilizada cuando la cuantía que la sociedad necesita es muy elevada y no puede conseguirla a través de entidades financieras. Estas obligaciones actúan como pequeños préstamos.

emptio spei: Locución latina que significa “compraventa de esperanza”. Este término se utiliza en Derecho para designar un contrato mediante el cual el comprador paga un precio al vendedor a cambio de otra cosa que puede que se produzca en el futuro y puede que no, asumiendo el riesgo de pagar por algo que puede que no llegue a producirse. El contrato es oneroso, bilateral y aceptado por ambas partes y el objeto de la compraventa no existe en el momento presente sino que tiene una eventual existencia futura. El comprador realiza el pago en el momento de la realización del contrato. El vendedor transfiere la propiedad del objeto del contrato en el momento en que llegue a existir si este se produce.

enajenación: Acto jurídico de transmisión a otras personas del derecho sobre una cosa que nos pertenece, pudiendo ser a través de una venta o una donación. La enajenación puede ser voluntaria o bien, puede tener su origen en una sentencia judicial.

endoso: Operación por la que una persona o entidad transfiere a otra la propiedad de crédito que tiene. El endosante es el que transmite el título de crédito y el endosatario la persona a la que transfiere el título. La principal función del endoso es la de legitimar al endosatario como titular del crédito. El requisito imprescindible del endoso es la firma del endosante. También puede aparecer el nombre del endosatario aunque este no es un requisito imprescindible, puesto que existen los endosos en blanco. También puede aparecer la clase de endoso y el lugar y la fecha del mismo.

enjuiciamiento: La ley de enjuiciamiento regula los procedimientos legales del derecho procesal. Según el país y su ordenamiento jurídico habrá distintas leyes de enjuiciamiento siendo lo más habitual una ley de enjuiciamiento por cada jurisdicción. En España existe la ley de enjuiciamiento civil y la ley de enjuiciamiento criminal. La primera se aplica a todos los asuntos que correspondan a los tribunales civiles. La segunda, a los asuntos del tribunal de lo criminal.

ensañamiento: Circunstancia agravante por la que se muestra una crueldad excesiva al causar un daño a otra persona, ya sea por el dolor inflingido o por la prolongación de su agonía. El autor del delito no solo persigue la muerte de la víctima sino que también busca causar un sufrimiento objetivamente innecesario para la comisión del delito.

erga omnes: Locución latina cuyo significado es “frente a todos”. Se utiliza en el ámbito del Derecho para referirse a la aplicabilidad de una norma, un acto o un contrato.
La aplicación el la norma, contrato o acto se aplica a todos los sujetos y no sólo a las partes que concurren a su celebración (inter partes). Para que la eficacia del contrato sea erga omnes debe cumplir ciertas formalidades como haber sido inscrito en un registro público. Las normas simpre son erga omnes ya que son de aplicación general. Sólo en casos excepcionales se dictan normas específicas para casos concretos.

escritura pública: Instrumento público consistente en un escrito autorizado por un notario o un funcionario con poder legal para dar fe pública.

estado civil: Situación de las personas físicas en cuanto a su relación familiar y de la que se derivan determinados derechos y deberes. Los diferentes estados civiles que puede tener una persona son: soltero/a, casado/a, viudo/a y divorciado/a. El registro civil es donde consta entre otros datos personales de los ciudadanos, su estado civil.

estafa: Delito o falta contra la propiedad o el patrimonio basado en el engaño. El estafador consigue un bien patrimonial haciendo creer al estafado que va a conseguir otra cosa del mismo valor o de un valor superior. La estafa se puede producir de manera activa (engaño) o pasiva (omisión de información de manera consciente). Según el daño producido se puede clasificar como delito o estafa (en función del valor de lo estafado).

F
fáctico: Basado en hechos.

falacia:
Engaño o mentira con que se intenta dañar a otra persona.

fallo:
Acto procesal que emana del tribunal, por el que se ordena el cumplimiento de determinadas medidas.

falsedad:
Dicho o hecho falso.

falsificación
: Una falsificación es un acto consistente en la creación o modificación de ciertos documentos, efectos, bienes o productos , con el fin hacerlos parecer como verdaderos , o para alterar o simular la verdad. Las falsificaciones pueden ser realizadas, entre otros, respecto a documentos públicos o privados, monedas , billetes u otros valores, arte y productos de marcas comerciales . En los primeros casos es un delito que afecta la fe pública, pudiendo llegar a ser una modalidad de fraude , mientras el último se entiende que es una vulnerabilidad de la propiedad industrial (al ser copias sin licencias , para ser vendidas como si fueran originales).

falta:
Acción u omisión voluntaria penada por la ley con penas leves.

fechoría:
Mala acción, delito.

fehaciente:
Que atestigua o certifica que algo es cierto.

fianza:
Obligación por la que alguien responde del cumplimiento o realización de algo o que se deja como garantía de algo. Puede ser una fianza personal (garantía que un deudor deja a un acreedor) o real (cantidad de dinero que una persona deja a la justicia como garantía de cumplimiento de ciertas obligaciones).

fideicomiso:
Disposición testamentaria por la cual una persona (fideicomitente) encomienda a otra (fideicomisario) una herencia para que haga con ella aquello que se le encarga.

filiación:
La filiación es el vínculo jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o por un acto jurídico . Puede que no todas las personas tengan una filiación o que la filiación biológica no coincida con la filiación jurídica.

finiquito:
Cantidad de dinero con que se salda o liquida una cuenta y, particularmente, un contrato laboral.

firma:
La firma es una palabra, o pequeño mensaje o dibujo, que tiene como fin identificar y asegurar o autentificar la identidad de un autor o
remitente, o como una prueba del consentimiento y/o de verificación de la integridad y aprobación de la información contenida en un documento o similar.


fiscal:
Funcionario encargado de realizar la acusación ante los tribunales de justicia.

fisco:
Hacienda pública como recaudadora de tributos del Estado.

formalidad:
Cada una de las condiciones o requisitos que se exigen para hacer alguna cosa y que tenga valor legal.

formulario:
Impreso que debe rellenarse con los datos correspondientes al asunto que se trata.

fortuito:
Casual, accidental.

fratricidio:
Crimen por el que se causa la muerte a un hermano de manera deliberada. Por extensión, también se considera fratricidio el crimen entre compatriotas o personas muy unidas. En la actualidad, este crimen se recoge como homicidio con agravante por parentesco.

fraude:
Engaño realizado para obtener algún beneficio, que viola alguna disposición legal.

frontera:
Límite imaginario entre dos Estados generalmente marcado por la Historia o accidentes geográficos.

fuero:
Clase de juez o tribunal al que corresponde un caso (fuero eclesiástico, fuero militar, etc.).

fugitivo: Persona que huye de la justicia.

fundación: Entidad benéfica fundada con los bienes de una persona determinada u con los fines establecidos por ésta.


G
ganancia: 1. f. Acción y efecto de ganar. 2. f. Utilidad que resulta del trato, del comercio o de otra acción. 3. f. Bol. añadidura.

ganancias Fortuitas: Enriquecimientos provenientes del acaso, de apuestas lícitas.

garante: (Del fr. garant, y este quizá del franco *werênd; cf. a. al. ant. wërênt, al. gewähren, otorgar). Adj. Que da garantía. U. t. c. s.

garantía: Responsabilidad que asume una persona de asegurar a otra el disfrute de algo.

garantía institucional:
Derecho Constitucional
Protección que la
Constitución otorga a determinadas organizaciones o instituciones, a las que asegura un núcleo o reducto indisponible para el legislador. Frente a los derechos fundamentales, cuyos titulares son los individuos, en la garantía institucional el titular es la institución. Ejemplos de instituciones garantizadas por la Constitución Española de 1978 son los partidos políticos (art. 6) o los sindicatos (art. 28) (V. derechos fundamentales y libertades públicas).

gasto procesal: Derecho Procesal Aquel que tiene su origen directo e inmediato en la existencia del proceso. Dentro de los gastos procesales están las costas del proceso (art. 241 L.E.C. de 2000).

gastos fiscales: Derecho Fiscal Es el importe de todos los beneficios fiscales -exenciones, bonificaciones y desgravaciones- que afectan a los tributos del Estado, y que suponen, por tanto, una minoración de ingresos.


generales de la ley: Serie de preguntas que el juez realiza en todo caso, aunque las partes no lo soliciten, para determinar circunstancias personales de interés a efectos de fijar la eficacia del testimonio. Comprende el nombre, edad, estado, domicilio, parentesco, dependencia, amistad con las partes.

genocidio: (Del gr. génos, estirpe, y -cidio).
m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

gose: m. Acción y efecto de gozar.

grado de parentesco: La distancia que existe entre parientes se determina según grados. Cada generación forma un grado (Art 915 C.C) y la serie de grados forman una línea que puede ser recta, si las personas descienden unas de otras, y colateral cuando proceden de un tronco común. (Art 916 CC)

gratificaciones: Recompensas por servicios prestados.

gravamen: s.m. Carga o impuesto sobre un inmueble o sobre un caudal: La contribución urbana es un gravamen que tienen las viviendas.

gremialismo: 1. m. Tendencia a formar gremios, o al predominio de los gremios. 2. m. Doctrina que propugna esta tendencia.

grupos de presión: Derecho Constitucional Agrupación fundada en intereses sectoriales comunes de sus integrantes y que se propone su defensa o promoción mediante el condicionamiento de la acción de los poderes públicos. La actividad de presión caracteriza a estos grupos que, a diferencia de las formaciones políticas (partidos u otras), no se proponen ejercer ellos mismos poder político.

grupos parlamentarios: Asociaciones de miembros de una Cámara parlamentaria, que constituyen actualmente una transposición de los partidos políticos en el seno del Parlamento. Los Reglamentos de las distintas Cámaras les reconocen un papel cada vez más importante, haciendo pasar a segundo plano la figura del parlamentario individual. La Constitución Española contiene una referencia expresa a los grupos parlamentarios al establecer la composición de la Diputación Permanente de las Cámaras (art. 78), además de aludir a la consulta de los «grupos políticos con representación parlamentaria» (art. 99.1) previa a la propuesta por el Rey de candidato a Presidente del Gobierno. Los Reglamentos del Congreso y el Senado fijan un número mínimo de miembros para cada grupo, prohíben la formación de distintos grupos parlamentarios por miembros de un mismo partido, y prevén la existencia de un grupo mixto, integrado por los diputados o senadores que no formen parte de ningún otro grupo.


H

habeas corpus: Derecho Constitucional Procedimiento de origen inglés, destinado a proteger al individuo de las detenciones arbitrarias. Mediante la expedición del writ of habeas corpus ad subjiciendum, el juez ordena al carcelero la presentación ante él del encarcelado y que exponga las razones de su detención, para decretar a continuación su rápido enjuiciamiento o su libertad. De conformidad con el artículo 17.4 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo, regula el procedimiento de habeas corpus, para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente.


habilitado, da: 1. m. y f. Persona que cobra en Hacienda los sueldos y otros emolumentos de los funcionarios y los entrega a los interesados. 2. m. y f. Der. Auxiliar especial de los secretarios judiciales que puede sustituir al titular en la función aun sin vacante ni interinidad. 3. m. En la milicia, oficial a cuyo cargo está el agenciar y recaudar en la tesorería los intereses del regimiento o cuerpo que lo nombra.

hacienda: 1. f. Finca agrícola. 2. f. Conjunto de bienes y riquezas que alguien tiene. 3. f. Departamento de la Administración Pública que elabora los presupuestos generales, recauda los ingresos establecidos y coordina y controla los gastos de los diversos departamentos. ORTOGR. Escr. con may. inicial. 4. f. Conjunto de las rentas, impuestos y demás bienes de cualquier índole regidos por el Estado o por otros entes públicos. 5. f. Conjunto de ganados de un dueño o de una finca. 6. f. p. us. Labor, faena casera. U. m. en pl. 7. f. ant. Obra, acción o suceso. 8. f. ant. Asunto, negocio que se trata entre algunas personas.

hechos supervinientes: En materia laboral, son aquellos que fueron conocidos por las partes con posterioridad a la audiencia de ofrecimientos de puebas, o bién, aquellos que sobrevinieron después de haberse celebrado dicha audiencia. Al respecto la parte interesada tiene el derecho de rendir todas aquellas pruebas que tenga la finalidad de acreditar tales hechos, a fin de no dejarle en estado de indefensión, pero éstos deben tener una relación inmediata y directa con los puntos que se convirtieron en el conflicto.

heredero: Persona que tiene derecho, según la ley, a recibir los bienes de una persona que ha muerto.

herencia yacente: Cuando los herederos no han entrado aún en posesión de la misma.

hijos adoptivos y predilectos: Los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos insulares y demás entidades locales pueden acordar el nombramiento de hijos predilectos y adoptivos y de miembros honorarios de la Corporación, atendidos los méritos, cualidades y circunstancias singulares que en los galardonados concurran y que serán aplicadas con el mayor rigor en expediente que se instruirá al efecto. Los requisitos y trámites necesarios para conceder estos honores se determinarán en Reglamento especial (art. 186 a 191 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales).

hipoteca: Garantía que otorga el deudor a su acreedor, de carácter formal, que se constituye sobre un bien inmueble.

homologación al convenio: Aprobación, consentimiento, rectificación del convenio para su debida eficacia.

homicidio: 1. m. Muerte causada a una persona por otra. 2. m. Cierto tributo que se pagaba en lo antiguo. 3. m. Der. Delito consistente en matar a alguien sin que concurran las circunstancias de alevosía, precio o ensañamiento.

honorarios profesionales: contraprestación por la ejecución de actividades sin relación de dependencia.

hora hábil: Aquélla en que se pueden hacer, con plena eficacia, actuaciones judiciales.
Para la instrucción de las causas penales son hábiles todas las horas del año (art. 184. 1 de la L.O.P.J.) Para los demás actos procesales, son horas hábiles desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde, salvo que la Ley disponga lo contrario. Para los actos de comunicación y ejecución también se considerarán horas hábiles las que transcurren desde las ocho hasta las diez de la noche. Las horas inhábiles podrán habilitarse por el juez o Tribunal, con sujeción a lo dispuesto en las leyes procesales (arts. 182.2 y 184.2 de la L.O.P.J.). En el proceso civil, de oficio o a instancia de parte, los tribunales podrán habilitar las horas inhábiles, cuando hubiere causa urgente que lo exija. Se consideran urgentes las actuaciones del tribunal cuya demora pueda causar grave perjuicio a los interesados o a la buena administración de justicia, o provocar la ineficacia de una resolución judicial. No es necesaria la habilitación para proseguir en horas inhábiles, durante el tiempo indispensable, las actuaciones urgentes que se hubieren iniciado en horas hábiles (art. 131 L.E.C. de 2000).


I

identificación dactiloantropométrica: Es una medida administrativa para la identificación del procesado, que debe realizarse una vez que ha sido dictado el auto de formal prisión o de sujeción a proceso, mediante la impresión de las huellas dactilares y de un estudio de las proporciones y medidas del cuerpo del procesado.

idóneo: Persona o cosa que es apta o capaz para producir determinados efectos jurídicos.

impedimento: Son causas que inhabilitan para actuar con imparcialidad a los Juzgadores, Secretarios, Actuarios, Agentes del Ministerio Público, Defensores de Oficio y testigos de asistencia.

impuesto: Es la obligación pecuniaria que el Estado en virtud de su poder de imperio exige a los ciudadanos, para la satisfacción de sus necesidades generales.

impuesto causado: Es el impuesto que debe pagar un sujeto por haberse configurado los elementos de los cuales depende el nacimiento del mismo.

impugnar: Es una acción mediante la cual se pretende corregir actos y resoluciones judiciales, cuando a juicio del recurrente son deficientes, erróneas o ilegales.

inamovible: En su significado común, la expresión puede desgajarse en sus dos vocablos: inamovilidad (de in y amovilidad), calidad de inamovible, que no se puede mover.

incesto: Delito que comete quien sostiene relaciones sexuales con una persona a quien se haya unido por los lazos de la sangre.

incidente: Es un procedimiento que se sigue dentro de un mismo juicio para resolver una cuestión relacionada inmediata y directamente con un litigio principal.

incoar: Iniciar un proceso.

incompetencia: Falta de jurisdicción de un Juez para conocer de un juicio determinado.

inculpado: Es aquella persona a la que se le atribuye la realización de la conducta ilícita; sin embargo, no es considerado como delincuente en tanto no se pronuncie sentencia ejecutoria, donde se establezca la existencia de un delito y la responsabilidad en su comisión, sin que medie causa de justificación o excluyente en su favor.

indemnización: Cantidad que debe entregarse a una persona para compensarla de un daño o perjuicio que se le ha ocasionado.

índice de precios al consumidor: Es un indicador estadístico que mide el cambio promedio registrado en un período determinado, en los precios a nivel del consumidor, de una lista de bienes y servicios representativos del consumo familiar, con respecto al nivel de precios vigente para un año escogido como base. Es el índice más comúnmente utilizado para realizar los ajustes de inflación o cambios de poder de compra de la moneda de curso legal.

indiciado: Persona determinada para averiguaciones por suponer las autoridades que está complicada en algún delito. Esta denominación se le da comúnmente en la etapa de la averiguación previa, porque se sospecha que cometió algún delito.

indicio Acción o señal que da a conocer lo oculto

inflación: Es un proceso caracterizado por un aumento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios que se comercializan en el país. La inflación puede ser medida a través de indicadores de precios tales como el Indice de Precios al Consumidor, el Indice de Precios al Mayor y el Indice de Precios al Productor. El indicador mayormente utilizado en Venezuela para medir el nivel de inflación es el Indice de Precios al Consumidor.

infraestructura: Es el acervo físico y material que permite el desarrollo de la actividad económica y social, el cual está representado por las obras relacionadas con las vías de comunicación y el desarrollo urbano y rural tales como: carreteras, ferrocarriles, caminos, puentes, presas, sistemas de riego, suministro de agua potable, alcantarillado, viviendas, escuelas, hospitales, energía eléctrica, etc. Conjunto de fenómenos económicos o estructurales que constituyen la base de una actividad. Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera.

ingresos gravables: Es el enriquecimiento sujeto a impuesto.

injuria: Agravio, ofensa, ultraje de palabra o de obra, con intención de deshonrar, afrentar, envilecer, desacreditar, hacer despreciable o sospechosa a otra persona, ponerla en ridículo o mofarse de ella.

inmunidad: Privilegio acordado por la ley a ciertas personas.

inocente: Que no es culpable.

insolvencia: Estado de una persona o de una empresa que, por tener más deudas que recursos, se halla en la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones.

instancia: Ejercicio de la acción judicial desde la demanda hasta la sentencia definitiva.

instrucción: Es el procedimiento que inicia luego dictado el auto de formal prisión o de sujeción a proceso y concluye con el auto que declara cerrada la instrucción, esto es, antes de que el Ministerio Público concretice la acusación en su escrito de conclusiones. Abarca las diligencias practicadas ante y por los tribunales con el fin de averiguar y probar la existencia del delito, las circunstancias en que hubiese sido cometido y las peculiares del inculpado, así como la responsabilidad o no responsabilidad penal de éste. Serie de diligencias o trámites que deben practicarse en los juicios penales con el fin de establecer la inocencia o culpabilidad del acusado y poder emitir sentencia.

interdicción: Restricción impuesta judicialmente a una persona a causa de enfermedad, situación económica, etc., en virtud de la cual queda privada del ejercicio de los actos jurídicos en su vida civil.

interlocutoria: La sentencia que falla un incidente, en contraposición a la definitiva que decide el juicio en lo principal.

interpelación: Requerimiento que ordena el Juez se haga a una persona para que ejecute o deje de ejecutar algo, entregue alguna cosa, etc.

interrogatorio: Serie de preguntas hechas en un tribunal a un testigo para esclarecer hechos o circunstancias de un juicio, y las respuestas dadas.

intereses moratorios: Intereses destinados a reparar el perjuicio resultante de la mora en el cumplimiento de la obligación.

intestado: La persona que muere sin dejar testamento, así como la sucesión hereditaria del que muere intestado.

intimación: Notificación, advertencia o aviso que hace una autoridad para que se cumpla o ejecute algo, advirtiendo que se empleará la fuerza si no se cumple o ejecuta lo ordenado.

inventario: Conjunto de mercancías destinadas a la venta.

J


judicatura: Ejercicio de juzgar. Dignidad o empleo de juez. Tiempo que dura.

juez: Funcionario perteneciente a la carrera judicial, único investido de autoridad para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, en las causas de sus respectivas competencias.


juez de primera instancia: Juez ordinario de un partido o distrito, que conoce en primera instancia de los asuntos civiles no cometidos por la ley a los jueces municipales, y en materia criminal dirige la isntrucción de los sumarios.

juicio: Capacidad o facultad de una persona para distinguir entre el bien y el mal. Sensatez, cordura. En derecho procesal suele utilizarse como término sinónimo a proceso, sin embargo no puede identificarse, ya que el juicio equivale a la función intelectual que el juez realiza en la sentencia a base de razonamientos lógicos y valoraciones jurídicas que culminan con el fallo.

juicio Contencioso: Aquel en el que varias partes contrarias litigan entre sí, a diferencia de las actuaciones de jurisdicción voluntaria en la que no existe contienda entre partes.

juicio de desahucio: El dirigido a obtener el desalojo de una finca rústica o urbana por parte del ocupante o poseedor.

juicio de faltas: El sustanciado para conocer de los hechos que la ley define y castiga como faltas, ya sea cual delitos veniales o contravenciones de policía.
juicio extraordinario: Aquel en que se procedía de oficio por el juez. Aquel en que se procedía sin el orden y sin las reglas establecidas por el derecho para los juicios comunes.
juicio oral: Período decisivo del proceso penal en que, después de terminado el sumario, se practica directamente las pruebas y alegaciones ante el tribunal sentenciador.
juicio sumario: Aquel en que se procede brevemente y se prescinde de algunas formalidades o trámites del juicio ordinario.
junta de acreedores: La asamblea que se reúne, ante la petición de convocatoria de acreedores, para resolver del conociemiento y graduación de créditos, para celebrar o rechazar convenios con el deudor insolvente y otros asuntos de importancia en el concurso o en la quiebra.
junta de compensación: Entidad formada por los propietarios de suelo para urbanizar este por el sistema de compensación.

junta de cuentas: Procedimiento especial y sumario de ejecución para el cobro por vía judicial de honorarios de abogados y procuradores.
jurado: Tribunal constituído por un cierto número de ciudadanos elegidos por sorteo, que se manifestará en conciencia sobre la culpabilidad de los acusados en un proceso penal.
juramento decisorio: aquel que determina que la manifestación de un litigante constituya prueba plena no obstante de cualesquiera otras. Dicha calidad en el juramento lo será a petición de la parte contraria si la interesase.
jurídico: Concerniente al Derecho. Ajustado a él. Legal.
Juris et de jure: De Derecho y por derecho; de pleno y absoluto Derecho. Con esta expresión se conocen las presunciones legales que no admiten prueba en contrario.
juris tantum: Aquello que resulta apropiado en derecho y surte sus propios efectos mientras no se demuestre otra cosa. Se denominan así las presunciones legales frente a las cuales cabe alguna prueba.
jurisdicción: Autoridad para poder aplicar las Leyes. Territorio en que un Tribunal ejerce su autoridad. Facultad de decir el derecho y determinar la solución jurídica adecuada para cada supuesto conflictivo concreto, y que corresponde exclusivamente a los Jueces y Tribunales.
jurisdicción contenciosa: La que se ejerce en fomar de juicia sobre pretensiones o derechos contrapuestos de las partes litigantes.
jurisdicción voluntaria: Aquella en que, sin juicio contradictorio, el juez o tribunal da solemnidad a actos jurídicos o dicta ciertas resoluciones rectificables en materia civil o mercantil.
jurisprudencia: Doctrina emanada de las resoluciones de los Tribunales. En sentido estricto sólo constituye jurisprudencia la doctrina emanada de las resoluciones del Tribunal Supremo en forma reiterada. Según el art. 1.0 del CC la jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo, al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales de derecho.
justo precio: El correspondiente al valor real de la cosa, no reuniendo esta calidad cuando es inferior al valor de la misma.
juzgado: tribunal unipersonal o de un solo juez.


L

laboral: Relativo al trabajo. Denominación de aquella rama jurídica que regula las relaciones derivadas de los contratos de trabajo y de la Seguridad Social.

laborista: Especialista en Derecho laboral o de trabajo.

laudo: Resolución que dicta el árbitro o árbitros en el arbitraje de derecho, o arbitraje de equidad, resloviendo definitivamente el conflicto que les ha sido sometido. Dechas resoluciones son ejecutivas ante los Tribunales ordinarios.

legado: Papeles o conjunto de documentos que constituyen un expediente o unos autos.
legal: Aquello que está dispuesto en la Ley y es conforme a ella.
legalización: Forma jurídica en un acto. Certificación de verdad o de legitimidad. Autenticación. En el Derecho notarial se distingue la legalización de la legitimación. La primera es la comprobación de la firma que de un notario consta en un documento autorizado por él y que, para hacer fuera de la provincia en que ejerza sus funciones, requiere la firma de otros dos notarios del mismo partido judicial, o el visto bueno del juez de primera instancia, que pondrá el sello del juzgado. Por legitimación se entiende la autenticación que el notario hace de las firmas de autoridades, funcionarios y particulares.
legar: Dejar a una persona en un testamento codicilo determinados bienes.
legislación: Conjunto de normas positivas que regulan la vida jurídica.
legítima: Porción de bienes de la que el testador no puede disponer por haberla reservado al Ley a determinados herederos llamados forzosos (Art. 806 del CC).
legítima defensa: Está exento de responsabilidad criminal el que obra en defensa de su persona o derechos, requiriendo los requisitos de: a) agresión ilegítima; b)racionalidad del medio empleado para repelerla; c) falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.
legitimación: Acción o efecto de legitimar. En materia de filiación, constituye una ficción legal en virtud de la cual se consideran como legítimos hijos habidos fuera de matrimonio. En Derecho procesal, está constituida por la especial relación que ha de existir entre los litigantes y los de objeto de litigio, de forma que únicamente quien la ostenta puede ser parte hábil en el proceso.
legítimo: Auténtico y legal. Cierto, verdadero. Se aplica a los hijos nacidos dentro de matrimonio, y que constituyen la filiación matrimonial según la nueva nomenclatura del CC.
lesión: Herida, golpe u otro detrimento corporal. Daño o perjuicio de cualquiera otra índole, y especialmente el económico en los negocios jurídicos.
Letra de cambio: Documento de giro o crédito, en el que consta la orden de una persona (librador) a otra (librado) de abonar a un tercero la cantidad que expresa a su vencimiento. Es preciso que vaya extendido en el documento timbrado oportuno y contenga todas las especidicaciones contenidas en el art. 1 de la LCCH.
levantar el embargo: Suprimir la prohibición de enajenación y disposición declarada judicialmente sobre determinados bienes de una persona.
ley: Regla, norma. Disposición emanada del poder legislativo.
liberatorio: Que tiene virtud de libertar, eximir o redimir.
libertad bajo fianza: La libertad provisional de un procesado durante la sustanciación de la causa, cuando la pena señalada para el delito imputado sea privativa de libertad.
libertad condicional: La que se concede al penado que ha observado buena conducta durante el tiempo de condena, antes de llegar al cumplimiento de la misma.
libertad provisional: La que en determinadas circunstancias y condiciones (fianza) puede conceder el Juzgado durante la tramitación de la causa penal, siempre que la pena que corresponda al delito no sea superior a prisión menor.
libertad vigilada: Medida de seguridad consistente en mantener bajo observación judicial, o del organismo competente, a los sujetos que ofrecen inclinaciones delictivas.
librado: Persona frente a la cual se gira o libra una letra de cambio.
librador: El que expide o libra un instrumento de crédito; y más concretamente una letra de cambio.
licitatión: Venta o compra de una cosa en subasta pública.
licitar: Ofrecer precio en una subasta.
litigio: Proceso. Contienda judicial. Conflicto sometido a la decisión de los Tribunales. Varias expresiones se usa con significación parecida, pero técnicamente, deben diferenciarse. Así, proceso es una serie o sucesión de actos que componen el orden de actuar; procedimiento es la forma particualr y concreta de encauzar un proceso; y el juicio está constituido por la voluntad manifestada del Tribunal a través de la sentencia.
lucro cesante: Utilidad o ganancia que una persona deja de obtener por la actuación de otra, y que genera la responsabilidad de ésta en orden a su abono.


M
magistrado: Miembro de los tribunales colegiados. Categoría de miembro de la Carrera Judicial.
magristrado ponente: Miembro de una función predominante en al caso. Las funciones del ponente están expuestas en el art. 336 de la LEC.
magistratura: Oficio y dignidad de magistrado. Conjunto de magistrados y jueces.
maleante: Individuo de malos antecedentes. Sujeto peligroso. Persona que vive al margen de la Ley, y que se dedica al robo, contrabando, etc.
malos tratos: Delito consistente en ejercer de modo continuado violencia física o psíquica sobre el cónyuge o las personas con quienes se conviven o están bajo la guarda del agresor.
malversación: Delito que cometen las autoridades o funcionarios que sustraen o consienten que un tercero sustraiga caudales o efectos públicos que tienen a su cargo.
mandamiento judicial: Comunicación librada por el Juzgado para la práctica de alguna diligencia, embargo, prisión, desahucio, anotación en el Registro de la Propiedad, etc.
mandatario: Persona que, en virtud del contrato consensual llamado mandato, acepta del demandante representarlo personalmente, o la gestión o desempeño de uno o más negocios.
mandato: Contrato consensual por el que una de las partes confía su representación personal, o la gestión o desempeño de uno o más negocios, a la otra, que lo toma a su cargo.
manifiesto: Dejar los autos sobre la mesa de la secretaría para que las partes puedan instruirse de ellos.
manuscrito: Escrito a mano.
matrimonio civil: El celebrado ante el funcionario competente del Estado, conforme a la legislación ordinaria.
matrimonio consumado: Aquel en el cual los cónyuges se han unido carnalmente después de la celebración.
matrimonio putativo: Matrimonio supuesto, el que tiene apariencia de tal, sin serlo en realidad. En sentido estricto, por matrimonio putativo se entiende el nulo por causa de un impedimento dirimente, pero que surte efectos como si hubiera sido lícito y válido, por haberse contraído de buena fe.
mayorazgo: Es el derecho que tiene el promogénito de suceder en los bienes dejados, con la condición de conservarlos íntegros y perpetuamente en su familia.
médico forense: Facultativo adscrito permanentemente a los Tribunales, y en especial, a los juzgados de Instrucción como colaborador.
medidas cautelares: Son aquellas que se adoptan preventivamente por los Tribunales, para asegurar el resultado de la sentencia definitiva, anteriores al enjuiciamiento, pero siempre en función del mismo y con carácter temporal. Ejemplo típico es el embargo preventivo en el proceso civil y las fianzas que se acuerdan en el sumario en el proceso penal.
medidas de seguridad: Las complementarias o sustitutivas de las penas, que con fines preventivos, puede imponer e juez a personas inimputables que hayan exteriorizado su peligrosidad criminal o de los que puede temerse que vuelvan a delinquir.
medidas provisionales: Las comprendidas en el artículo 103 del CC, que el juez puede adoptar a la presentación de demanda de nulidad, separación matrimonial o divorcio, y que durarán mientras se sustancia el procedimiento.
mercantil: Relativo al tráfico comercial, al comerciante individual o sociedades mercantiles.
mercantilista: Jurista experto en Derecho mercantil.
Ministerio Fiscal: Órgano que tiene encomendado promover ante los tribunales la acción de la justicia, especialemente mediante al acusación penal y la defensa de la legalidad y del interés público tutelado por la Ley.
minuta: Extracto o borrados que se hace de una contrato u otra cosa, anotando las cláusulas o partes esenciales, para copiarlo después y extenderlo con todas las formalidades necesarias para su perfección. Borrador de un oficio, exposición, orden, etc., para copiarlo en limpio. Cuenta que de sus honorarios o derechos presentan los abogados y procuradores.
moratoria: Plazo que se otorga para solventar una deuda vencida. Se dice especialmente de la disposición que difiere el pago de impuestos o contribuciones, y también, por extensión, de la deudas civiles.
mortis causa: Se aplica al testamento y a ciertos actos cuyo fin está determinado por la muerte y sucesión del causante o difunto.
multa: Pena pecuniaria que se impone por una infracción penal, administrativa o de policía.


N

nación: Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno; territorio de ese país. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

nacionalidad: Estado civil de la persona nacida o naturalizada en un país o índole perteneciente a ella por lazos de sangre paterna o materna.

nacionalización: Otorgamiento de la calidad de Nacional a quien no la ostentaba anteriormente.

negante: Testigo que niega la pregunta que se le hace.

negligencia: Acción irrazonable o imprudente producto del descuido, ignorancia, desconsideración o inacción, pero nunca de la intención de una persona.

negligencia grave: Omisión de la diligencia o cuidado que debe ponerse en el trabajo u oficio, olvido de órdenes o precauciones.

non bis in idem: No dos veces por la misma causa.

nómina: Lista de personas o cosas. Documento que sirve para el pago de sueldos o empleados en general, y en que constan sus nombres, sus cargos y sus sueldos.

norma jurídica: Norma jurídica. Son aquellas disposiciones que el poder público por medio de sus órganos legislativos señala como obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo con los órganos judiciales.

notario: Funcionario público autorizado para dar fe, conforme a las leyes, de los contratos y demás actos extrajudiciales. Persona que deja testimonio de los acontecimientos de los que es testigo.

notario mayor de los reinos: Ministro de Justicia.

nulidad: La nulidad es la ilegalidad absoluta de un acto; Para ser nulo un acto debe declararse su nulidad, mientras no sea así necesita de un vicio que impida la producción de los efectos jurídicos. Lo que se busca al declarar la nulidad es que las cosas vuelvan a su mismo estado y corresponde a personas absolutamente incapaces por su dependencia de una representación necesaria, a personas relativamente incapaces en cuanto al acto o que dependiesen de la autorización del juez o de un representante necesario, a personas a quienes la ley prohíba el ejercicio concreto de un determinado acto y a personas que hubiesen procedido con simulación o fraude presumidos por la ley el objeto principal del acto, prohibido por la ley los que necesiten de la forma para su validez.

nulidad administrativa: Los actos administrativos deben contar con ciertos requisitos los cuales se encuentran expresamente señalados por las leyes administrativas, en caso de que ocurra alguna omisión o irregularidad de los requisitos se aplicará la nulidad o anulabilidad del acto.

O

objeción: Oposición que realiza el abogado en un juicio para que se le realice una pregunta al acusado o bien por la forma en que se realizo dicha pregunta. Por ejemplo durante un juicio y que el abogado del demandante realice alguna pregunta para descontrolar al acusado, su defensa puede objetar y el juez decidirá si la acepta o no.

obligación: Vínculo jurídico en virtud del cual una persona llamada acreedor, sujeto activo, tiene el derecho de exigir a otra persona llamada deudor, sujeto pasivo, una prestación determinada, que puede consistir en un dar, un hacer o en un no hacer. Asimismo, dicho vínculo da la posibilidad de forzar al deudor en caso de que incumpla con la obligación.

obligación civil: por contraposición a la natural, aquella cuyo cumplimiento es exigible legalmente aunque no siempre sea valedera en conciencia.

obligación solidaria: Vínculo legal que establece la obligación de dar, de hacer o no hacer una cosa en favor de otra persona. Constituye un vínculo jurídico, de carácter personal, entre la Administración Tributaria y otros entes públicos acreedores del tributo y los sujetos pasivos de ella.

obligación de hacer: Aquella cuyo objeto consiste en realizar un acto o en prestar un servicio. Cuando el obligado a hacer alguna cosa no la hiciere, se mandará ejecutarla a su costa. Eso mismo procede cuando la hiciere contraviniendo el tenor de la obligación; además de poderse decretar que se deshaga lo mal hecho.

obligación de hacer: Aquella cuyo objeto consiste en realizar un acto o en prestar un servicio. Cuando el obligado a hacer alguna cosa no la hiciere, se mandará ejecutarla a su costa. Eso mismo procede cuando la hiciere contraviniendo el tenor de la obligación; además de poderse decretar que se deshaga lo mal hecho.
obligación de no hacer: La que determina el abstenerse de efectuar algo. Presenta particularidades en la ejecución de sentencia, de forma que si el condenado a no hacer alguna cosa quebrantare la sentencia, se entenderá que opta por el resarcimiento de perjuicios.

obligación pura: la que es perfecta y exigible, sin condición ni plazo.

oficial público: Titular de un oficio al que están asignadas funciones de justicia. Por ejemplo: los notarios, agentes de cambio.

oficio judicial: La comunicación escrita en que un juez o tribunal requiere determinados datos o informes.

de oficio: Se dice de las diligencias que se practican judicialmente sin instancia de parte, y de las costas que, según lo sentenciado nadie debe pagar.

ológrafo: manuscrito. Se denomina así al testamento cuando es escrito fechado y firmado por el propio testado.

oneroso: gravoso. Se aplica al contrato o acto jurídico que exige determinadas prestaciones para las partes en contraposición al denominado gratuito.

orden jurídico general: Sistema de normas que regulan la conducta humana en forma bilateral, externa y coercible, con el objeto de hacer efectivos los valores jurídicos reconocidos por la comunidad.

orden jurídico particular: Conjunto de normas que integran una rama particular del ordenamiento jurídico general; civil, procesal, penal, etc.

P

pacto comisorio: Aquel, normalmente prohibido por el que el acreedor puede hacer suya la cosa dada en garantía de la deuda en caso de impago.

pacto de cuotalitis : El reprobado en derecho, que celebra el abogado con su cliente convirtiendo los honorarios en una parte de la ganancia obtenida en el litigio.

pago : Es el cumplimiento efectivo de la obligación, la prestación de la cosa o del hecho debido. No es solamente entregar una suma; sino también cumplir las obligaciones cualquiera que sea su objeto.

papeleta : Escrito de demanda de algunas actuaciones procesales, como en juicio verbal y en acto de conciliación, de sencilla redacción que contendrá exclusivamente la identificación de las partes, pretensión que se deduce, fecha y firma.

parafernales : Los bienes privativos de la mujer casada; aquellos cuya propiedad le corresponden exclusivamente. Son parafernales los bienes que la mujer aporta al matrimonio sin incluirlos en la dote y los que adquiere después de constituida ésta sin agregarlos a ella.

parte : Persona o entidad que litiga en un pleito.

parte actora : Demandante o acusador.

partición : División o repartimiento que se hace entre algunas personas, de hacienda, herencia o cosa semejante.

pasivo : Importe total de las deudas y gravámenes que tiene contra sí una persona o entidad; parte del balance que recoge las fuentes de financiamiento de una persona.

patria potestad : Derechos y obligaciones que corresponden a los padres respecto de la persona y bienes de los hijos no emancipados.

patrimonio: Suma de bienes o riquezas que pertenecen a una persona natural o jurídica, susceptibles de estimación económica.

peculio: Bienes particulares de una persona.

pena: Sanción o castigo establecido por la ley para los autores y responsables de infracciones.

pena capital: La de muerte.

pena grave: Cada una de las de mayor severidad.

pena leve: Cualquiera de las de menor rigor.

penado: Persona acusada de un delito o falta que ha sido condenada con sentencia firme. Quien se encuentra cumpliendo condena en un establecimiento penitenciario.

penitenciaría: Establecimiento penal.

perito: Persona que, poseyendo determinados conocimientos científicos, técnicos o prácticos, informa, bajo juramento, al juzgador, sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia.

persona jurídica: Todo el que tiene aptitud para el derecho y ante él, el sujeto susceptible de adquirir y ejercer derechos de aceptar y cumplir obligaciones, ya lo sea por sí o por representante.

personarse: Comparecer en juicio.

plazo: Espacio de tiempo concedido para realizar un determinado acto. Es legal si lo concede la ley, judicial, el señalado por el Tribunal, y convencional el establecido libremente por las partes.

Q

quebrantar:
Traspasar, violar una ley, palabra u obligación.

queja: Acusación ante juez o tribunal competente, ejecutando en forma solemne y como parte en el proceso la acción penal contra los responsables de un delito.

querella: Puesta en conocimiento del juez de la comisión de un delito al tiempo que se persona como parte en el proceso que se incoa con tal motivo.

quiebra: Juicio por el que se incapacita patrimonialmente a alguien por su situación de insolvencia y se procede a ejecutar todos sus bienes a favor de la totalidad de sus acreedores.

quórum: Concurrencia personal mínima, precisa para la validez de determinados acuerdos en asambleas, sociedades y organismos colegiados en general.
Es el número mínimo necesario de participantes para que un cuerpo colegiado pueda sesionar válidamente. La exigencia de un quórum corresponde al deseo de asegurar a una asamblea un carácter suficientemente representativo.


R

rebelde: Litigante que no comparece a juicio a pesar de haber sido citado.

rebelión
: Levantamiento colectivo y organizado dirigido contra el Estado para obtener determinados propósitos políticos. En la rebelión concurre por tanto necesariamente un elemento subjetivo del injusto que configurará a todos los demás delitos por su intencionalidad, cualquiera que sea la infracción penal cometida.
El artículo 274 del Código Penal de 1822 definía la rebelión como la insurrección o el levantamiento de una parte de los súbditos de la Monarquía contra la Patria o contra el Rey, o contra el gobierno, negándole la obediencia debida o procurando sustraerse a ella, o haciéndole la guerra con las armas. Subsiste aquí, por tanto, el factor de subordinación heredado del feudalismo, como ya expusimos.
El Código de 1848 lo perfila ya definitivamente en el artículo 167 como el alzamiento público y en abierta hostilidad contra el Gobierno con determinados fines, entre los que enumera el destronamiento del Rey, el despojo al Rey o a los ministros de sus facultades constitucionales, impedir la celebración de elecciones, disolver las Cortes, sustraer el reino o parte de él, o algún cuerpo de tropas de la obediencia al gobierno, etc.
La rebelión es un delito típicamente español, sin precedentes en otros países. Al comenzar los comentarios a este grupo de delitos decía Pacheco que con ellos comenzaba el examen de los delitos políticos, que la rebelión y la sedición eran "las especies capitales" de los delitos políticos, su forma más elaborada en el siglo XIX por cuanto resume en su figura todos los anteriores.
Este delito será particularmente representativo en España por la intervención del Ejército, por los llamados "pronunciamientos".

receptación: El delito de receptación exige la concurrencia de dos elementos, uno objetivo, el apoderamiento de la cosa, y otro subjetivo, el conocimiento del origen ilícito de la misma (sentencia del Tribunal Supremo de 20 de febrero de 1998). Está tipificado en el artículo 298 del Código Penal.
La intención subjetiva del sujeto activo, o conocimiento del origen ilícito de los efectos receptados, no es equivalente al mero recelo, duda o sospecha sobre la procedencia, más tampoco exige el perfecto conocimiento de la infracción antecedente en todos sus detalles y pormenores. Lo que exige el tipo penal es la suposición fundada de aquella procedencia ilícita. El "estado de certeza", como factor psicológico, ha de obtenerse en juicio de valor tras el análisis ponderado de todas las diligencias y pruebas practicadas (sentencia del Tribunal Supremo de 22 noviembre 1990).
El aprovechamiento es cualquier ventaja, satisfacción o placer que la posesión de lo recetado pueda originar. Se exige que el agente busque un aprovechamiento que no se obtiene sólo y exclusivamente cuando se logra realmente un lucro económico, puesto que la consumación se propicia desde el instante en que los efectos quedan a la disposición o bajo la disponibilidad del adquirente. Dicho aprovechamiento suele estar a la vista, más fácilmente perceptible por los sentidos. En cualquier caso, el conocimiento subjetivo antes dicho requiere, por lo común, una deducción indiciaria con la prueba del hecho base que llevar inexcusablemente al hecho consecuencia.

reclusión: Condena a pena privativa de la libertad. La imposición de la pena de reclusión es la más grave y prolongada dentro del sistema penitenciario.

reconducción: Prórroga tácita de un arrendamiento por vencimiento del plazo establecido sin haberse producido preaviso por las partes en orden a su definitiva conclusión. Rige exclusivamente para arrendamientos excluidos de la Legislación especial (Art. 1.566 del CC).

reconocimiento judicial: Medio de prueba consistente en la observación por parte del juez y con la asistencia del secretario judicial, del lugar o del objeto litigioso.

reconvención: Reclamación formulada por el demandado contra el demandante al tiempo de contestar a la demanda que se acumula a ésta para discutirse conjuntamente y resolverse en la misma sentencia.

recusación: Es la impugnación que una parte litigante efectúa del juez a quien le corresponde conocer de su asunto por falta de imparcialidad del mismo.

reforma: Recurso promovido en un proceso penal que se resuelve por el mismo juez que dictó la resolución.

refracción: Es la obtención de dinero o de materiales de terceras personas para la realización de obras de mantenimiento, conservación o reparación en las cosas de propiedad de uno mismo.

registrador de la propiedad: Funcionario encargado de la inscripción de los actos y contratos relativos a la propiedad y demás derechos reales sobre bienes inmuebles.

reglamento: Conjunto de normas jurídicas emanadas de la Administración para la regulación de una materia.

rehabilitación: Es la cancelación de los antecedentes penales por el transcurso del tiempo, en un plazo que depende de la pena impuesta
En ocasiones la expresión es sinónimo de reinserción social.
El nuevo Código Penal ya no utiliza esta expresión, cuando en el artículo 136 regula la cancelación de los antecedentes penales.
Según el artículo 136 del nuevo Código Penal, la cancelación puede solicitarse de oficio o a instancia de parte. Para ello debe cumplir los siguientes requisitos:
a) haber satisfecho las responsabilidades civiles consignadas en la sentencia o haber sido declarado insolvente, en este caso con la excepción de no haber llegado a mejor fortuna.
b) que hayan transcurrido sin que delinquiera el interesado, los siguientes plazos: seis meses para las penas leves; dos años para que no excedan de doce meses y los delitos imprudentes; tres años para las penas menos graves y cinco para las graves.
Estos plazos se empiezan a contar desde que el condenado extinga la pena.

reincidencia: Circunstancia agravante de la responsabilidad criminal consistente en la condena anterior del inculpado por sentencia firme.

reinserción: Objetivo de la pena consistente en el conjunto de medidas penitenciarias tendentes a evitar la recaída en el delito del preso cuando cumpla su condena.

reposición: Recurso promovido en un proceso civil que se resuelve por el mismo juez que dictó la resolución.

requerimiento: Forma de notificación por la cual se ordena absolver un trámite procesal o hacer, no hacer, o entregar algo bajo la amenaza de una sanción en caso de incumplimiento.

residencia: lugar donde se habita temporalmente sin que necesariamente sea la morada de la persona para efectos jurídicos. Distíngase de "domicilio", que es la morada permanente para efectos jurídicos y adonde la persona tiene siempre la intención de regresar. Una persona puede tener varias residencias, pero un solo domicilio.

resolución: aunque en general significa cualquier decreto, providencia, auto o fallo de una autoridad gubernativa o judicial, en este último campo suele aplicarse también, con un sentido restringido, a la decisión de una cuestión interlocutoria, diferenciándose, en este sentido, de la sentencia, que se concibe como el fallo que pone fin al pleito. Aplicado el término a un contrato, implica la extinción del vínculo contractual; dejar sin efecto el contrato, convenio, acuerdo u obligación por cualquiera de las causas acordadas entre las partes. Distíngase, en este último sentido, de "rescisión".

responsabilidad civil: Responsabilidad derivada de un delito o falta consistente en la reparación de los daños y perjuicios causados.

retracto: Derecho de adquisición preferente a favor de determinadas personas en el caso de la venta de bienes, en virtud del cual pueden subrogarse en el lugar del comprador, y en las mismas condiciones convenidas para el mismo.

robo: apoderarse mediante violencia o intimidación de la propiedad ajena que se encuentre en la persona o en las inmediaciones de ésta. Distíngase de "apropiación ilegal".

S


secretario: es la persona que en cualquier asociación o colectivo organizado, levanta acta y certifica los acuerdos que adoptan sus órganos directivos.

secretario judicial: Funcionario encargado de dar fe de los actos judiciales.

segregación de fincas: Operación inmobiliaria consistente en separar y escindir de un terreno matriz parte de él, para formar finca independiente o unirse a otra colindante.

sentencia: Resolución judicial que resuelve, poniendo fin a un juicio.

sentencia firme: Es la Sentencia contra la que no cabe recurso.

separación de bienes: La separación de bienes entre los cónyuges durante el matrimonio no tiene lugar sino en virtud de providencia judicial o pacto expreso en capítulos, salvo el caso de haberse casado el menor de edad sin licencia y el mayor sin el consejo de las personas a quienes corresponde con arreglo a la ley. o la viuda durante los 301 días siguientes a la muerte de su marido, o antes de su alumbramiento si hubiese quedado encinta, y la mujer cuyo matrimonio hubiera sido declarado nulo, y el tutor y sus descendientes con las personas que tengan o hayan tenido en guarda hasta que, fenecida la tutela, se aprueben las cuentas de su cargo, salvo el caso de haberlo autorizado el padre del sujeto a tutela, en testamento o escritura pública.

servidumbre: Derecho real del titular de un inmueble sobre el de otro.

sobreseimiento: Dentro de un procedimiento penal, es el acto mediante el cual se ordena el archivo temporal o definitivo de las actuaciones.

sospechoso: Término que se aplica a una persona a quien se ha interrogado en el curso de una investigación criminal y a quien se ha llegado a considerar probablemente involucrada en la comisión un delito. Cuando la persona se convierte en sospechosa comienza a cobijarla una serie de derechos relacionados con la presunción de inocencia. La persona sospechosa se convierte en imputada de delito, tan pronto se lleva ante un tribunal para que se determine la existencia o no existencia de causa probable para arrestarla.

súplica: Escrito del demandante en el juicio de mayor cuantía en que se replica a la contestación a la demanda aportada por el demandado.

suplico: Es la parte final del escrito que una parte presenta ante el juez y en la que se resume la petición.

T
tercería:
Proceso instado por una persona que no es parte en otro proceso contra quienes actúan en este último, alegando que tiene el dominio de los bienes que se han embargado u ostenta un mejor derecho a cobrar con el importe de su venta.

término: Se denomina término o plazo a la determinación del momento en que el negocio jurídico debe comenzar a producir o dejar de producir sus efectos.
Cabe distinguir el término (existe cuando se señala un momento temporal concreto -v. gr., el día primero de octubre-) y el plazo (que existe cuando se señala un conjunto de momentos temporales sucesivos -v. gr., un mes, tres años, etc.-).
A diferencia de la condición, que presupone siempre una incertidumbre en torno a su producción (incertus an), los términos y los plazos son siempre ciertos en cuanto a su llegada (aunque se ignore cuándo llegarán, como sucede en el llamado término indeterminado).

territorio: Espacio sobre el que se encuentra instalada la comunidad nacional. Segundo elemento del Estado, situado en la doctrina clásica detrás de la población y antes del gobierno u organización política.
La noción de territorio, según Rousseau, es compleja, abarcando su contenido tanto lo que indica la aceptación etimológica y ordinaria del término, como el espacio aéreo situado sobre la superficie del Estado, noción que siguiendo al autor citado, jurídicamente ofrece el inconveniente de confundir las de espacio y territorio, lo que puede conducir a calcar los regímenes jurídicos del mar territorial y espacio aéreo sobre el del territorio propiamente dicho.

Tesoro Público: Departamento del Ministerio de Economía y Hacienda que se ocupa de la recaudación de los impuestos y de librar mandamientos de pago para atender los gastos presupuestarios.

testamento: Acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos. Es esencial en el testamento la voluntad debidamente exteriorizada o declarada (capacidad, ausencia de vicios y forma), lo que la ley cuida con detalle: respecto a la capacidad, estableciendo que «están incapacitados para testar: los menores de catorce años y el que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio. En cuanto a la ausencia de vicios, sancionando con la nulidad al testamento otorgado con violencia, dolo o fraude y por lo que se refiere a la forma, la ley para velar por la exacta plasmación de la voluntad mortis causa, es rigurosa: se exige la forma y sus requisitos para la validez del testamento (escrito, forma de hacerlo, en su caso, notario, testigos instrumentales...
El testamento puede ser común y especial. Dentro de los comunes están: el ológrafo, el abierto y el cerrado, los que regula a continuación. Se consideran testamentos especiales, el militar, el marítimo y el hecho en país extranjero.

testigo: Persona física, no necesariamente dotado de capacidad de obrar, pero sí para percibir y dar razón de su percepción, que no sea ni parte ni representante de ella, que declara sobre percepciones sensoriales relativas a hechos concretos procesalmente relevantes. Al testigo se le pide una declaración de conocimiento propio sobre hechos o circunstancias fácticas concretos.

tipo de gravamen: Constituye la tarifa del impuesto. El tipo impositivo o de gravamen se aplica sobre la base imponible o liquidable para hallar la cuota tributaria. Indican la parte de riqueza, manifestada en el hecho imponible, con que se ha de contribuir. Hay tipos expresados en porcentajes y tipos expresados en cantidades de dinero y tipos proporcionales y tipos progresivos.

título ejecutivo: Documento que lleva aparejada ejecución. Sólo la tienen:
1.º La sentencia de condena firme.
2.º Los laudos o resoluciones arbítrales firmes.
3.º Las resoluciones judiciales que aprueben u homologuen transacciones judiciales de los correspondientes testimonios de las actuaciones.
4.º Las escrituras públicas, con tal que sea primera copia', o si es segunda, que esté dada en virtud de mandamiento judicial.
5.º Las pólizas de contratos mercantiles firmadas por las partes y por corredor de comercio colegiado que las intervenga, con tal que se acompañe certificación en la que dicho corredor acredite la conformidad de la póliza con los asientos de su libro registro y la fecha de éstos.
6.º Los títulos al portador o nominativos que representen obligaciones vencidas y los cupones, también vencidos, de dichos títulos, siempre que los cupones confronten con los títulos y éstos, en todo caso, con los libros talonarios.
7.º Los certificados no caducados expedidos por las entidades encargadas de los registros contables respecto de los valores representados mediante anotaciones en cuenta a los que se refiere la Ley del Mercado de Valores.
8.º El auto que establezca la cantidad máxima reclamable en concepto de indemnización, dictado en casos de rebeldía del acusado o de sentencia absolutoria o sobreseimiento en procesos penales.
9.º Las demás resoluciones judiciales y documentos que, por disposición de esta u otra ley, lleven aparejada ejecución (art. 517 L.E.C. de 2000).

título valor: Documento esencialmente transmisible necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo en él mencionado.
Según el derecho que incorpora son: títulos de crédito, títulos de tradición o representativos de mercaderías y títulos de participación.
Según el modo de su circulación (ley de circulación): títulos al portador, a la orden, la letra de cambio, el pagaré y el cheque, títulos nominativos o directos.
Según el carácter de la entidad emisora: títulos públicos, emitidos por el Estado y entes públicos; títulos privados: emitidos por particulares o entidades privadas.
Según el modo como los títulos en serie documentan los derechos: títulos unitarios y títulos múltiples.
Según su permanencia: títulos definitivos y resguardos provisionales o extractos de inscripción.

títulos-valores o de crédito: Los títulos de crédito son una serie de documentos diferentes entre sí que tienen una nota común: incorporar una promesa unilateral de realizar determinadas prestaciones a favor de quien resulte legítimo tenedor del documento. Su principal función es facilitar el tráfico jurídico, así como la circulación de los bienes. En la actualidad constituyen un elemento imprescindible del tráfico mercantil.

tracto sucesivo: Aquel principio registral por virtud del cual se exige que el historial jurídico de cada finca figure en el Registro sin solución de continuidad. Consecuencia del mismo es que no se pueden inscribir o anotar títulos que no hayan sido «consentidos» por el titular inscrito o anotado.

tráfico de influencias: El bien jurídico protegido es el buen funcionamiento de la administración pública que se concreta en estos delitos en el principio de imparcialidad o de objetividad presentándose como un elemento necesario para que la función pública defienda intereses generales y no intereses particulares.

transacción: La transacción pertenece a la categoría de los contratos que tienen por objeto resolver una incertidumbre existente entre las partes ligadas por una determinada relación jurídica.
Puede definirse como: el contrato por el cual las partes, dando, prometiendo o reteniendo cada una alguna cosa, evitan la provocación de un pleito o ponen término al que había comenzado.

Tribunal Constitucional: Órgano constitucional de naturaleza jurisdiccional encargado de administrar la justicia constitucional. Se compone de doce magistrados nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, cuatro a propuesta del Senado, dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Su mandato es de nueve años, renovándose por tercios. El Tribunal Constitucional tiene competencia para conocer: de los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley; de los recursos de amparo por violación de los derechos y libertades; de los conflictos constitucionales de competencia entre el Estado y las comunidades autónomas… Todas sus sentencias han de publicarse en el Boletín Oficial del Estado y tienen el valor de cosa juzgada.

tributos: Los tributos pueden ser impuestos, tasas y contribuciones especiales.
El impuesto es una obligación legal de derecho público, pecuniaria, cuyo sujeto activo es un ente público y cuyo sujeto pasivo realiza el hecho imponible, que no es una actividad administrativa.
Las tasas son tributos cuyo hecho imponible consiste en la prestación de servicios o realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien a los sujetos pasivos.
Las contribuciones especiales son aquellos tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el sujeto pasivo de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes, como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de los servicios públicos.

tutela: Institución que tiene por finalidad la guarda de personas incapaces de regirse por sí mismas, tanto personal como patrimonialmente.
Característica de la nueva ley es fijar la tutela como instrumento e institución para la guarda de la persona y patrimonio de los menores o incapacitados, concibiéndose la curatela como un medio de complementar la aptitud de las personas menores o pródigas, concebidas siempre y destacadamente la primera como funciones de carácter público, deberes conforme al artículo 216 C.C.


U
ultimátum: Declaración de guerra de efecto inmediato, que, en principio, debe estar motivada pero que, de hecho, no siempre lo está. No se prescribe, en cambio, plazo alguno entre la notificación y el comienzo efectivo de las hostilidades, por lo que será suficiente que éstas se abran después de la declaración.

ultraje a la Nación Española y símbolos:
La acción consiste en injuriar o despreciar, la ofensa grave o el menosprecio, pudiendo definirse el ultraje como toda expresión proferida de palabra o por escrito o acción ejecutada con el móvil criminal y perverso de ajar o injuriar abiertamente a cualquiera de los elementos protegidos por la norma penal citada. De esta definición se deduce que el carácter injurioso de la acción debe ir acompañado de un ánimo específico de injuriar, por lo que no es posible la comisión culposa.

ultra petita :
Incongruencia de la sentencia, que concede más de lo pedido.

unidades de negociación: Acuerdos interprofesionales o convenios colectivos, las organizaciones sindicales y asociaciones patronales más representativas, de carácter estatal o de comunidad autónoma, podrán establecer la estructura de la negociación colectiva, así como fijar las reglas que han de resolver los conflictos de concurrencia entre convenios de distinto ámbito.

unidades funcionales: Son las unidades en que puede dividirse la organización de un ente público, asignándole un conjunto de elementos personales y materiales para el desempeño de las competencias que tiene atribuidas. Cada órgano se integra con una o varias unidades administrativas, cuyo conjunto homogeneizado resulta en una estructura administrativa con una competencia determinada y con potestad para dictar resoluciones y actos administrativos.
unión de cooperativas: Es una de las modalidades de asociacionismo cooperativo que se organiza para la defensa y promoción de los intereses de las cooperativas que libre y voluntariamente deciden acogerse a dicha fórmula. Pueden asociarse en uniones las cooperativas de la misma clase o las de segundo o ulterior grado integradas mayoritariamente por cooperativas de la misma clase.

Unión Europea Occidental (U.E.O.): Es un instrumento intergubernamental dirigido a la asistencia mutua entre sus miembros en materia militar, así como a la cooperación económica, social y cultural y el arreglo pacífico de diferencias internas. Nace, por tanto, de un tratado de cooperación política y defensa militar. De aquí que sus finalidades sean no estrictamente militares, o específicamente militares, con las cuestiones conexas que de ellas se deriven.

uso: En base al artículo 524 C.C. podemos definir el uso como aquel «derecho real limitado de goce, que da derecho a percibir de los frutos de la cosa ajena los que basten a las necesidades del usuario y de su familia, aunque ésta se aumente». Se extingue el derecho de uso por las mismas causas que el usufructo, y además por abuso grave de la cosa (art. 529 C.C.).

usucapión: O adquisición por el uso, es una forma de adquirir la propiedad y otros derechos reales que sean susceptibles de posesión. Se requiere que el sujeto adquirente o usucapiente use de la cosa como si fuera propia durante un plazo de tiempo. Este plazo es precisamente el que sirve para que se produzca la prescripción extintiva del derecho del anterior titular. El nuevo, al usucapir, realiza una prescripción adquisitiva. Esta tiene su fundamento en la necesidad de proteger una situación estable frente a una falta de diligencia en el uso de los derechos.

usufructo: Es el derecho de goce que tiene una persona, llamada usufructuario, sobre una cosa propiedad de otra persona, llamada nudo propietario. Se trata de un derecho real en cosa ajena, el valor intrínseco de la cosa queda atribuido al nudo o desnudo propietario. No hay división del dominio ni se establece una indivisión.

usufructo de cosa no consumible: Es la forma habitual de presentarse el usufructo, que por ello se denomina también usufructo propio o usufructo normal. El derecho real se proyecta entonces sobre una cosa corporal que no se consume con su uso y disfrute, facilitándose la regulación de la situación desglosada del dominio de la cosa o bien.

usufructo múltiple: Cuando el usufructo se constituye a favor de varios usufructuarios. Dentro de este tipo caben dos modalidades. Una, el usufructo múltiple simultáneo, aparece cuando los varios usufructuarios de la misma cosa tienen derecho a disfrutarla al mismo tiempo. Otra es el usufructo múltiple sucesivo, en que los titulares usufructuarios lo serán individualmente y en el orden previsto conforme se extinga su derecho.

usura: Incurre en esta modalidad de los delitos contra la propiedad el que habitualmente se dedicare a préstamos usurarios (usura habitual). Las penas previstas son prisión menor y multa de 600€ a 30.000€. Incurre en la misma pena el que encubriere con otra forma contractual cualquiera la realidad de un préstamo usurario, aunque no exista habitualidad (usura encubierta).

usurpación: Incurre en esta modalidad de los delitos contra la propiedad el que, con violencia o intimidación en las personas, ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real de ajena pertenencia. El que alterare términos o lindes de pueblos o heredades o cualquier clase de señales destinadas a fijar los límites de propiedades o demarcaciones de predios contiguos, tanto de propiedad particular como de dominio público, o distrajere el curso de aguas públicas o privadas, será castigado con multa del cincuenta al cien por ciento de la utilidad.


V
valor negociable: Acción para subrayar su carácter instrumental de inversión capitalista. También se utilizan las expresiones valor mobiliario, valor industrial o, simplemente, valor.

valor al cobro: Es el utilizado por el tenedor de una letra de cambio cuando encarga a otra persona el cobro de la misma. Para ello, el primero, como comitente, encarga a la segunda, como comisionista, la gestión de cobro endosándole la letra mediante alguna de estas expresiones: «para cobranza», «por poder», «valor al cobro» u otra equivalente que exprese el referido mandato.

valoración de ingresos y gastos en el impuesto sobre sociedades: Operación de calcular la diferencia entre los ingresos computables y los gastos deducibles exige la fijación de un criterio para su valoración.

variaciones patrimoniales en el impuesto sobre sociedades: Cómputo de los ingresos y gastos, la magnitud imprescindible para determinar la base imponible por vía de renta. Son, entre otros, los incrementos o disminuciones de patrimonio del sujeto pasivo.

venta aplazada financiada: Más que una venta a plazos con financiación es una compraventa financiada con amortización aplazada. La venta se hace al contado, pagando al vendedor con el importe de un préstamo concertado entre comprador prestatario y un tercero prestamista, generalmente una entidad financiera, formando todo ello una operación unitaria, que deberá formalizarse por escrito.

venta al fiado por comisionista: En la comisión de venta el comisionista no puede vender al fiado o a plazos sin la autorización del comitente, salvo que sea usual hacerlo en la plaza en que actúa el comisionista y para determinadas mercaderías.

venta salvo aprobación: En esta modalidad de la compraventa mercantil el comprador se reserva la facultad de decidir si la mercadería adquirida y ya recibida le conviene o no; en este supuesto, el comprador puede rechazarla y la venta no llega a realizarse.

venta a carta de gracia: Mediante este contrato, denominado también empenyament, el vendedor se reserva el derecho de redimir o recuperar el objeto de la venta para readquirirlo por un precio determinado. El derecho de redimir es enajenable y susceptible de venta, incluso a carta de gracia; en tal caso se denomina reempenyament.

venta de patentes: Esta compraventa mercantil tiene por objeto la enajenación o transmisión de la propiedad de un derecho incorporal y conlleva el derecho de exclusiva para el comprador. Si el vendedor enajenara la patente para que el comprador la explotara solamente en un territorio determinado, es dudoso que se tratara de una venta.

vicios de la voluntad testamentaria: Los previstos legalmente son la violencia, el dolo y el fraude. Los defectos de forma han de examinarse a la luz de los requisitos exigidos según sea el tipo o modalidad del testamento utilizado.

vínculo de corresponsalía: Es la relación interbancaria que permite las transferencias entre bancos diferentes. No debe confundirse con las transferencias entre las distintas oficinas de un mismo banco, que son siempre operaciones de transferencia interior.

violación de secretos: Incurre en esta modalidad de los delitos de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos el que revelare los secretos de que tenga conocimiento por razón de su oficio, o entregare indebidamente papeles o copia de papeles que tenga a su cargo y no deban ser publicados (secretos públicos

vistas: Actuación jurisdiccional en la que se desarrolla el juicio oral o el incidente, dando audiencia a las partes e interesados para que intervengan y expongan lo que a su derecho convenga. Los señalamientos de las vistas corresponden a los presidentes de Sala. Si al concluir las horas de audiencia no hubiese terminado la vista de algún pleito, podrá suspenderse para continuarla en día sucesivo, salvo que el Presidente del Tribunal ordene que prosiga la vista.

voluntad unilateral: Expresión abreviada con la que se alude a la manifestación que hace una persona obligándose a una determinada prestación frente a un acreedor indeterminado. Se resuelve la duda teniendo en cuenta que la manifestación de la voluntad de comprometerse puede haber influido en la conducta de otra persona que cumplió la condición prevista.

votación para representantes laborales: El acto de la votación se efectuará en el centro o lugar de trabajo y durante la jornada laboral. El empresario facilitará los medios precisos para el normal desarrollo de la votación.


W
warrants (o almacenes generales de depósito): Son los locales o zonas en que las mercancías importadas pueden permanecer sin satisfacer los aranceles y demás gravámenes tributarios que les afecten como artículos de importación, y hasta el momento de consumarse ésta. Para facilitar su negociación, se emiten los llamados resguardos de depósito, que pueden ser nominativos o al portador. Sin necesidad de movilizar la mercadería que representan, los resguardos pueden ser objeto de transacción comercial. Si se constituye prenda sobre la mercadería depositada, los almacenes emiten las llamadas cédulas pignoraticias o warrants, que son resguardos de garantía.

warrants financieros: Son valores financieros convertibles. Representan un derecho de adquisición de otro derecho; en general, representan el derecho de opción de suscribir otros valores (acciones u obligaciones). En una primera etapa, tiene valor relevante la opción que tiene a su favor el titular de este instrumento de financiación empresarial. En la segunda etapa, aflora la situación jurídica consolidada con el ejercicio de la opción: el titular del derecho interino o provisional se ha convertido en accionista u obligacionista.

X
xenofilia:
Calidad de xenófilo, amigo de los extranjeros.

xenofobia: 1. Calidad de xenófobo. 2. Odio, hostilidad, repugnancia a los extranjeros y a todo lo extranjero.

Y
yacencia hereditaria (o herencia yacente): En términos generales, es la herencia durante el período que puede transcurrir entre la apertura de la sucesión y la adquisición de la herencia por los herederos mediante la aceptación. Los supuestos de hecho en que más habitualmente aparece la situación de yacencia hereditaria son: cuando el testador instituyó heredero a un concebido que todavía no ha nacido o a uno todavía no concebido; cuando se instituyó heredero una fundación que ha de constituirse; cuando el heredero ha sido instituido bajo condición; cuando el heredero es una persona desconocida; y cuando el heredero no ha manifestado aún su aceptación o repudiación de la herencia.

yacimientos minerales: En la legislación minera se suelen distinguir cuatro grupos de yacimientos. Primero, los que contienen productos directamente utilizables en la construcción y los de escasa utilidad económica. Segundo, las aguas minero-medicinales, las termales, las galerías y estructuras subterráneas, y los yacimientos resultantes de las actividades mineras, como los escoriales. Tercero, las demás minas que no se incluyen en el siguiente grupo. Y, cuarto, los yacimientos de recursos geológicos de interés energético (carbón, minerales radioactivos, etc.).

yantar: 1. Cierto tributo que pagaban, generalmente en especie, los habitantes de los pueblos y de los distritos rurales para el mantenimiento del soberano y del señor cuando transitaba por ellos. A veces se conmutaba en dinero. Usábase más en plural. 2. prestación enfitéutica que antiguamente se pagaba en especia, y hoy en dinero, al poseedor del dominio directo de una finca, y consistía, por lo común, en medio pan y una escudilla de habas o lentejas.

yaoundé: Acuerdo de asociación concluido a partir del artículo 238 del Tratado de Roma (hoy artículo 310) entre la C.E.E. y 18 Estados Africanos y Malgache asociados. Firmados el 10 de Junio de 1963, en Yaoundé, capital del Camerún, entró en vigor el 1 de junio de 1964. El acuerdo tenía una duración de 5 años, pasados los cuales se procedió a una renovación mediante la firma del segundo Convenio de Yaoundé. El objetivo del Convenio es la promoción del desarrollo de las relaciones económicas entre los Estados asociados y la Comunidad, y la contribución a la independencia económica de los Estados asociados y al desarrollo del comercio internacional.

yerro: Falta o delito que se comete, o por ignorancia o por malicia, contra los preceptos y reglas de un arte, y absolutamente contra las leyes divinas y humanas.

yoidad: 1. Condición de ser yo. 2. Conjunto de caracteres en el terreno psíquico, que hace a cada ser humano diferente de los demás. Sujeto psíquico. 3. Puede ser esta yoidad congénita y adquirida y es la determinante esencial de la imputabilidad, ya que la pérdida de la yoidad (o enajenación o desconocimiento de la misma) impiden la dirección, gobierno y control del yo psíquico que, en ausencia de la yoidad psíquica es gobernado por un yo aberrante o desconocido, o movido por reacciones instintivas.

Z
zona de reserva del Estado: Superficies de cualquier extensión, para el aprovechamiento de cualquier recurso geológico, con especial interés para el desarrollo económico y social o para la defensa nacional.

zona contigua: Espacio marítimo contiguo al mar territorial de un Estado donde éste puede tomar las medidas necesarias para prevenir y sancionar las infracciones de sus leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios que se cometan en su territorio o en su mar territorial. La zona contigua no podrá extenderse más allá de 24 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.

zona económica exclusiva:
Área situada más allá del mar territorial y adyacente a éste sujeto al régimen jurídico específico establecido en esta Parte, de acuerdo con el cual los derechos y la jurisdicción del Estado ribereño y los derechos y libertades de los demás Estados se rigen por las disposiciones pertinentes de esta Convención; su anchura máxima es de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.

zona exclusiva de pesca:
La Conferencia Europea de Pesca aprobó el Convenio Europeo de Pesca de exclusiva aplicación a las costas europeas del océano Atlántico, que reconoce a los Estados parte el derecho a fijar en doce millas, contadas desde las líneas de base establecidas para delimitar el mar territorial, el límite de sus respectivas zonas de pesca.

zona fiscal y de vigilancia:
La «zona fiscal» en las provincias marítimas coincide con la «zona especial de vigilancia», formada por la totalidad de los términos municipales comprendidos en una zona de veinte kilómetros de anchura a lo largo de nuestras costas y fronteras, contados desde el límite del mar territorial en las primeras y desde la línea de extrema frontera en las segundas.

zona marítimo-terrestre:
tradicional expresión de ribera de mar, concepto más genérico que engloba como parte de ella, además de las playas, la zona marítimo-terrestre, a la que define como «espacio comprendido entre la línea de bajamar escorada o máxima viva equinoccial, y el límite hasta donde alcanzan las olas en los mayores temporales conocidos», extendiéndose también «por los márgenes de los ríos hasta el sitio donde se haga sensible el efecto de las mareas». Además considera incluidas en dicha zona las «marismas, albuferas, marjales, esteros y, en general, los terrenos bajos que se inundan como consecuencia del flujo y reflujo de las mareas, de las olas o de la filtración del agua del mar».

zonas polares:
Espacios comprendidos entre el Polo Norte y el paralelo 66.º 33´N (Región Ártica) y el Polo Sur y el paralelo 60.º S (Continente Antártico), según delimitación realizada por el Tratado Antártico, firmado en Washington el 1 de diciembre de 1959.

zonas portuarias:
Se considera zona de servicio de un puerto a aquellas superficies de tierra y de agua necesarias para la ejecución de sus actividades, así como las destinadas a tareas complementarias de ellas y los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo de la actividad.

zona franca: Es la parte del territorio aduanero de la CE separada del resto de dicho territorio, en la que se considera que las mercancías no comunitarias que se introducen en la CE no se hallan en territorio aduanero comunitario a los efectos de aplicarles los derechos de importación y las medidas de política comercial de importación.

zona notarial: Es el conjunto de términos municipales inmediatos que, dentro de un distrito notarial, se asignan, por acto de autoridad, para la exclusiva actuación del notario o notarios que tengan su residencia en alguno de dichos términos municipales.

zonas húmedas: Son zonas continentales pantanosas o encharcadizas, aunque sean de creación artificial, tales como las marismas, las tuberas o aguas rasas, bien sean permanentes o temporales; se integren también por aguas remansadas o corrientes, y ya sean dulces, salobres o salinas. También se incluyen las márgenes de dichas aguas y sus tierras limítrofes.

zona de salud: Es el marco territorial de la atención primaria de salud; por tanto, es la demarcación poblacional y geográfica fundamental de los servicios asistenciales primarios emanados del Instituto Nacional de la Salud.

zonas de librecambio: Son las que resultan del acuerdo concluido entre dos o más países y por el que establecen el compromiso de eliminar los derechos de aduana y otras reglamentaciones respecto a las mercancías originarias de la zona afectada por el cuestionado acuerdo.


BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

Diccionario Jurídico Espasa. Espasa Calpe, S. A., Madrid, 2001. Versión electrónica en CD.

RIBÓ DURÁN, Luis. Diccionario de Derecho. BOSCH, Casa Editorial S.A. Versión electrónica en CD.

VILLA-REAL MOLINA, Ricardo y DEL ARCO TORRES, Miguel Ángel. Diccionario de Términos Jurídicos. Granada: COMARES, 2ª Edición. ISBN: 84-9836-122-2.


FERRERAS J , G. ZONANA Diccionario jurídico y económico : Español - Francés, Francés - Español, ed MAISON DU DICTIONNAIRE, ISBN-10: 2856081533

Recursos online:

http://www.lexjuridica.com/diccionario.php
http://www.rae.es